Popular Post

CDC

Posted by : Jorge jueves, 19 de noviembre de 2015

Hoy toca hablar y analizar uno de los mejores materiales a la hora de montar, el CDC. El CDC no es ni mas ni menos que las plumas que tienen los patos justo cerca del ano. Estas plumas tienen una flotabilidad impresionante. Esto se debe a que entre sus hebras presentan un aceite que las hace flotar a las mil maravillas. Por ello, son uno de los materiales que no faltan en nuestras cajas. También cabe destacar otras dos propiedades como la sutileza que tienen las mosca montadas con CDC y el realismo que les otorga.

fuente http://globalflyfisher.com

Son unas plumas únicas no solo por su composición sino también por su diseño. Se componen principalmente de queratina, por lo que están diseñadas para ser lo mas ligeras posibles y a su vez resistentes al agua. Gracias a la queratina son plumas, que como pasa con el plástico, no absorbe ni agua ni aceites. Por tanto, el aceite característico de estas plumas siempre queda adherido a su parte externa y cada cierto tiempo convine volver a empapar nuestras imitaciones con el mismo. 
fuente http://globalflyfisher.com



Pero como ya dije, no solo con aceite flota pues el 90% de su flotabilidad se debe a su diseño. Gracias a él permite que la pluma flote sin romper la superficie del agua (tensión superficial) y que además se formen pequeñas burbujas de aire entre sus hebras favoreciendo que flote. En conclusión, estamos ante un tipo de pluma cuya principal función es la de ser hidrófoba.
fuente http://globalflyfisher.com

Existen varios tipos de pluma. Cuando abrimos un paquete de CDC veremos que hay variaciones en el tamaño, diseño o longitud de las hebras. Vamos a diferenciar cuatro tipos:

Tipo I

Es parecida en la forma a las plumas de perdiz.  Su raquis es corto y de terminación redondeada.




Tipo II

Plumas de raquis delgado con las hebras en dirección paralela al raquis. Esta pluma es muy buena para montar alas o realizar falsos hackles.



Tipo III

Es una pluma con el raquis largo y las hebras relativamente cortas.



Tipo IV ( Las famosas puf) 

Plumas pequeñas y sin apenas raquis. Son plumas con gran cantida de aceire por lo que su flotabilidad es excepcional. Esta luma es ideal para pequeñas secas y emergentes. También es ideal para realizar dubbing.




En cada bolsa de CDC podemos encontrar plumas de los cuatro tipo. No obstante, podemos encontrar bolsas solamente de PUFF también. Y por último, no dudéis en convinarla con otros materiales: pelo de ciervo, foam,……..

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -