Popular Post

Posted by : Jorge García lunes, 12 de marzo de 2018

CUL DE CANARD C.D.C
Hoy toca hablar y analizar uno de los mejores materiales a la hora de montar, el cul de canard. El CDC no es ni mas ni menos que las plumas que tienen los patos justo cerca del ano. Estas plumas tienen una flotabilidad impresionante debido a que entre sus hebras presentan un aceite que las hace flotar a las mil maravillas. Por ello, es uno de esos materiales que siempre suele estar presente en nuestras moscas. También cabe destacar otras dos propiedades como la sutileza que tienen las mosca montadas con CDC y el realismo o movilidad que les otorga a nuestras imitaciones.


Estas plumas son únicas no solo por su composición sino también por su diseño. Se componen principalmente de queratina, por lo que están diseñadas para ser lo mas ligeras posible y a su vez resistentes al agua. Gracias a la queratina son plumas, que como pasa con el plástico, no absorbe ni agua ni aceites. Por tanto, el aceite característico de estas plumas siempre queda adherido a su parte externa y cada cierto tiempo convine volver a empapar nuestras imitaciones con el mismo. 

Pero como ya dijimos, no solo con aceite flota pues el 90% de su flotabilidad se debe a su diseño. Gracias a él permite que la pluma flote sin romper la superficie del agua (tensión superficial) y que además se formen pequeñas burbujas de aire entre sus hebras favoreciendo que flote. En conclusión, estamos ante un tipo de pluma cuya principal función es la de ser hidrófoba.
Existen varios tipos de pluma. Cuando abrimos un paquete de CDC veremos que hay variaciones en el tamaño, diseño o longitud de las hebras. Vamos a diferenciar cuatro tipos:

Tipo I

Es parecida en la forma a las plumas de perdiz. Su raquis es corto y de terminación redondeada.

Tipo II


Plumas de raquis delgado con las hebras en dirección paralela al raquis. Esta pluma es muy buena para montar alas o realizar falsos hackles.

Tipo III

Es una pluma con el raquis largo y las hebras relativamente cortas.

Tipo IV ( Las famosas puff) 

Pluma pequeña y sin apenas raquis. Tiene gran cantidad de aceite por lo que su flotabilidad es excepcional. Esta pluma es ideal para pequeñas secas y emergentes. También es ideal para realizar dubbing.
En cada bolsa de CDC podemos encontrar plumas de los cuatro tipo. No obstante, podemos encontrar bolsas solamente de PUFF también. Y por último, no dudéis en convinarla con otros materiales: pelo de ciervo, foam,……..

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -