Popular Post

Posted by : Jorge jueves, 8 de octubre de 2015

El pelo de ciervo es uno de los materiales premiun a la hora de montar. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo tanto para montar moscas secas como streamers. Pero ¿donde radica su efectividad? Lo que le diferencia de otros materiales o pelos de animales se encuentra en su interior. Aquí podéis ver un pelo diseccionado y observado con microscopio.






Como veis en la foto en su interior alberga multitud de bolsas de aire lo que le otorgan su principal propiedad la flotabilidad.




Por ello, podemos usarlos como cercos, alas, cabezas de strimers, popper o divers....... Hasta cuerpos extendidos pues otro factor a tener en cuenta es la naturalidad y realismo que otorga a la imitación. Por asi decirlo, usando únicamente ciervo podriamos montar un trico muy pescador usándolo en el tejadillo, cuerpo y patas....


Podemos encontrar diferentes tipos de pelo de ciervo dependiendo de la zona del cuerpo cada uno adaptado a lo que necesitemos:

1-. Mask o cara: Pelo corto y de textura media.

2) Spinal area o area de la coumna: Pelo relativamente largo y de textura fina.
3) Body hair o cuerpo: Pelo de longitud intermedia y de textura tosca a mediana.
4) Rump y belly o región abdominal: Pelo largo y de textura tosca.
5) Legs o patas: Pelo corto y de textura fina ideal para montar comparaduns.
6) Bucktail o cola: Pelo largo. El tercio inferior (punta de la cola) generalmente es más grueso y endeble que los dos tercios superiores (hacia la base de la cola) que son más delgados. A diferencia del resto este pelo no está hueco por dentro por lo que se usan en multitud de streamers y poppers.

En cuanto a especies montaremos con pelo de dos tipos principalmente:

Coastal Deer. 
Traducido al castellano sería Ciervo Costero. Su nombre científico es Odocoileus hemionus columbianus. Habita en Norte América y tiene una distribución geográfica comprendida entre California y Columbia Británica (British Columbia) en ambientes costeros. Es una subespecie del Ciervo Mula (Mule Deer).

Elk o ciervo canadiense.
A diferencia del anterior el pelo de Elk es mucho mas rígido dotando de mas dureza y tensión a nuestra imitación. Es menos maleable que el ciervo normal por lo que quedará descartado a la hora de montar poppers, streamers o etc....

Aquí tenéis un mazo de elk listo para usar ideal para montar tricópteros y emergentes.






{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Muy buena entrada Jorge, excelente resumen de lo que es el pelo de ciervo. Compré hace poco un mazo de pelo de wapití (ciervo canadiense) y la verdad que es perfecto para tricópteros,

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Mario. Tengo que probar en breve el pelo de wapití.
      Un abrazo

      Eliminar

- Copyright © Universal Fly Fishing - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -